Productos Destacados

¿Qué es la espelta?

Es una variedad de trigo, considerado como el cereal más antiguo del mundo.

Perdió su presencia a partir del siglo XIX, debido a que el trigo común ofrecía una rentabilidad más alta. Por lo tanto, no se le ha dado la importancia que merece hasta ahora, que hay una mayor concientización de los beneficios de los alimentos y estamos pendientes de las nuevas tendencias en alimentación, entre las cuales destaca la espelta.

Lo que distingue estructuralmente a la espelta del trigo común son que este cereal es muy resistente en condiciones climatológicas adversas o plagas, convirtiéndolo en la variedad de trigo idónea para el cultivo de tipo ecológico.

 La verdadera belleza de la espelta está en su capacidad para hacer un pan muy ligero y altamente nutritivo con un atractivo sabor a nuez. La proteína en espelta es tal que cuando la harina se convierte en pan se cuece bien y da como resultado un pan muy liviano y de textura suave con buenas cualidades de conservación que no arroja migas cuando se corta.

 

Entre las aplicaciones más interesantes, tenemos la harina de espelta para la elaboración de productos de panadería y cerveza.

Lo que hace que la espelta sea una variedad tan interesante nutricionalmente, es que consta de hasta un 75% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas, siendo éstas más completas que las del trigo, puesto que incluye un aminoácido esencial, la lisina, clave por su contribución en la absorción del calcio y el desarrollo de nuestras defensas. Junto con su escasa aportación de grasas, una mayor cantidad de vitaminas del grupo B, que favorecen el funcionamiento normal del sistema nervioso y del metabolismo, sin olvidarnos de minerales importantes por el buen rendimiento de nuestro organismo como el magnesio, el zinc, el hierro, el fósforo y el calcio, hacen de la espelta un cereal muy completo.

Tal vez te interese:  Ácido Málico: cómo incorporarlo a tu rutina

El consumo regular de espelta u otros granos integrales podría ayudar a proteger contra la obesidad, las enfermedades del corazón y la diabetes tipo 2. Contiene gluten (no es adecuado para personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o alergia al trigo).

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *