Novedades, Productos Destacados

Arroz Negro: Beneficios para la salud

El arroz negro es una fuente alimenticia económica y nutritiva que se estima que alimenta a aproximadamente un tercio de la población mundial. También conocido como arroz prohibido, el arroz negro tiene una textura pegajosa y un sabor a nuez. Cultivado en Filipinas e Indonesia, se consume principalmente en Asia para fideos, sushi y como agregado de decoración a las comidas.

El arroz prohibido se ganó su nombre porque una vez estuvo reservado para el emperador chino para garantizar su salud y longevidad, y prohibido a cualquier otra persona.

Nutrientes

Es sabido que el arroz integral es una alternativa más saludable al blanco. La diferencia es que el blanco carece de salvado, que está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes. Al igual que el arroz integral, el negro tiene niveles de nutrientes similares y mayores cantidades de antioxidantes. También es una fuente de fibra y minerales, incluido el hierro. En comparación con los arroces blancos, marrones y rojos, el negro tiene la mayor cantidad de proteínas y el doble de fibra que el arroz integral.

Antioxidantes

Una cucharada de salvado de arroz negro tiene más antioxidantes que una cantidad similar de arándanos, con menos azúcar y niveles más altos de vitamina E y fibra. El arroz negro se vuelve de color morado oscuro cuando se cocina y está lleno de antocianinas. Las antocianinas son fitoquímicos que se encuentran en los alimentos azules y púrpuras profundos, que se cree que combaten enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Tal vez te interese:  Damascos Turcos: Energía Natural

Protección contra enfermedades del corazón

Se cree que otro tipo de antioxidante es responsable de reducir los niveles de colesterol malo, lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Se ha demostrado que las dietas que consisten en arroz negro alteran parámetros cardiovasculares, incluidos los triglicéridos más bajos, un tipo de grasa mala que se encuentra en la sangre y mejoran los niveles de HDL, (colesterol bueno).

Propiedades anti-inflamatorias

El consumo de arroz negro se ha asociado con disminuciones en compuestos inflamatorios, específicamente especies reactivas de oxígeno y malondialdehído aórtico, y aumentos en mediadores antiinflamatorios, como la superóxido dismutasa. Los aumentos en la inflamación están asociados con enfermedades y afecciones como la aterosclerosis, la artritis, el cáncer, el envejecimiento y las alergias.

Otros usos nutricionales

Los científicos creen que los pigmentos del arroz negro podrían tener un uso futuro para colorear los alimentos de forma natural. Los pigmentos producidos a partir de arroz negro incluyen una variedad de colores de rosa a negro, y cuando se cocina, el arroz negro adquiere un tono morado intenso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *