Consejos Saludables, Novedades

Tereré: beneficios y costumbres

Tereré se originó en Paraguay y la región de Río Platense de América del Sur y, en pocas palabras, es mate servido con agua fría o jugo. La palabra tereré es una onomatopeya del sonido emitido por las últimas gotas de agua que suben por la bombilla.

Beneficios

El tereré tiene muchos beneficios para la salud, que van desde aumentar la energía a una buena fuente de Vitaminas B (1, 2, 5 y 6), calcio, magnesio y hierro. También ayuda en la pérdida de peso y facilita la digestión. Además contiene muchos antioxidantes y, según algunas personas, puede disminuir la presión sanguínea y ayudar a reducir la inflamación.

Costumbres

Millones de personas en toda América del Sur toman yerba mate, con rituales y costumbres heredadas de años y años atrás; por lo general, en grupos de amigos o familiares, reunidos en círculo.

Esta práctica, de reunirse a tomar mate o tereré, simboliza la amistad y la aceptación. Comienza cuando el “cebador” prepara la bebida y toma la primera infusión él mismo. ¿Por qué? Porque el primer trago puede ser amargo, ¡y no es de buena educación servirlo a los invitados! También hay un antiguo dicho que dice que los círculos del mate eran una excelente oportunidad para envenenar a alguien, por lo cual el cebador tenía que tomar el primer trago para demostrar que la bebida era segura.

Cuando no se quiere tomar más, cualquier integrante de la ronda al devolver el mate dice gracias. El cebador interpreta ese gracias como un “no quiero más” y la próxima ronda lo saltea. Atentas las personas agradecidas, que por agradecer de más pueden ser salteadas en la ronda del mate!

Tal vez te interese:  Propóleo: beneficios y propiedades

Reglas

Nunca hay que agitar o remover la yerba, ya que esto puede hacer que la bebida se vuelva amarga. Si la bombilla parece que se obstruye, hay que pasar el mate de regreso al cebador, y dejar que lo arregle.

En caso de taparse la bombilla, en general se arregla con unos golpecitos en el culo del mate (la parte inferior) o levantando levemente la bombilla e inclinándola un poco más. Salvo en estas situaciones, la bombilla nunca debe ser tocada por los que toman el mate.

Nunca hay que agregar agua hirviendo sobre la yerba, no solo van a mermar sus cualidades, sino que también se quemará la hierba y se volverá muy amarga. Siempre humedezca la yerba primero con agua fría o a temperatura ambiente antes de agregar agua caliente (a unos 75°C).

¿Conocés otras reglas o tradiciones que quieras compartir? Dejala en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *