Consejos Saludables, Novedades

Beneficios del uso de Fucus

Fucus, un tipo de alga marina, tiene un papel en la medicina alternativa para el tratamiento de muchos trastornos de la salud.

A partir de 2010, según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, no existe investigación sobre su efectividad para cualquier problema de salud, porque la mayoría de los estudios se realizan en laboratorios y no han involucrado humanos. Las personas deben tener cuidado al tomar Fucus como suplemento o consumirlo en grandes cantidades, ya que tiene un alto contenido de yodo que puede causar efectos secundarios negativos y a menudo está contaminado con metales pesados.

Beneficios para la salud del fucus

Hipotiroidismo

Debido a que contiene yodo, podría ser útil para tratar la tiroides hipoactiva causada por niveles bajos de este mineral en el cuerpo. La mayoría de los casos de tiroides hipoactiva no se deben a la deficiencia de yodo, y las personas deben consultar a un médico antes de usar Fucus para este propósito. Consumirlo en exceso podría causar hipotiroidismo y también puede conducir a una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

Beneficios antiestrogénicos

El fucus y otros tipos de algas muestran efectos antiestrogénicos.
También puede mejorar algunos problemas con la menstruación. El exceso de estrógenos se asocia con retención de líquidos premenstrual, aumento de peso, cambios de humor, dolores de cabeza y calambres menstruales.

Tal vez te interese:  Ambay, una hierba medicinal para problemas respiratorios
Potencial anticancerígeno

Varios tipos de algas marinas muestran potencial para prevenir y tratar el cáncer, según los estudios en animales y de laboratorio. El fucus puede suprimir el crecimiento de células cancerosas.

Reducción de azúcar en la sangre

El extracto de fucus puede reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que lo hace útil para tratar a personas con diabetes. Este uso potencial solo se basa en la investigación con animales.

Efectos cardiovasculares

El fucus contiene fucanos y fucoidanos, componentes que muestran propiedades anticoagulantes. Además, los fucosteroles en esta sustancia reducen los niveles de colesterol en plasma. La planta puede disminuir la presión arterial alta porque inhibe la enzima convertidora de angiotensina-I.

Efectos antienvejecimiento

Según un estudio, el extracto posee propiedades antienvejecimiento y debería servir como ingrediente cosmético. El estudio encontró que un gel que contiene un 1% de extracto de Fucus aplicado a la piel de las mejillas dos veces al día durante cinco semanas disminuyó el grosor de la piel y mejoró la elasticidad en comparación con las sustancias de control. Los autores señalan que el grosor de la piel de las mejillas normalmente aumenta con la edad, mientras que la elasticidad disminuye.

Siempre recomendamos hablar con tu médico para que te recomiende la mejor forma de consumir este producto y agregarlo a tu dieta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *