Consejos Saludables, Novedades

¿Qué es el ayurveda?

El Ayurveda es un término en sánscrito que significa “ciencia de vida”. Originario de la India hace más de 5.000 años, el Ayurveda es mucho más que un mero sistema para curar enfermedades: es un estilo de vida, una ciencia y el arte de vivir bien.

A diferencia de la medicina occidental convencional, el Ayurveda trata la causa del desequilibrio en nuestro cuerpo y no solo sus síntomas. Es decir, que genera tratamientos que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona para balancear los verdaderos causantes de la patología.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la Medicina Ayurveda como el sistema de medicina más completo que existe hasta la fecha.

El Ayurveda se basa en la teoría de los “5 grandes elementos” (la Tierra, el Agua, el Fuego, el Aire y el Espacio) los cuales componen el Universo, incluido el cuerpo humano. Tratando a través de prácticas de vida como la alimentación natural, masajes ayurvédicos, medicamentos a base de hierbas y una rutina de vida saludable.

Según el Ayurveda, nuestro cuerpo se asienta sobre un trípode de fuerzas o Doshas – Vata (aire), Pitta (fuego) y Kapha (agua y tierra). En estado de equilibrio, éstos encajan como los ladrillos de construcción; en estado de desequilibrio, los tres doshas/fuerzas dañan al cuerpo. El Ayurveda hace hincapié en el equilibrio de estas tres energías o fuerzas elementales: vata, pitta y kapha. Estos tres principios reguladores son importantes para la salud, pues cuando estamos equilibrados, el cuerpo está sano, y cuando no lo estamos, el cuerpo se enferma. Ésta Medicina sostiene que cada ser humano posee una combinación única de Doshas.

Tal vez te interese:  Aceite de Abedul, el tratamiento natural para la celulitis
Esta filosofía de vida también se concentra en el ejercicio físico, el yoga, la meditación y el masaje. Es por ello que el cuerpo, la mente y el espíritu/consciencia deben ser tratados tanto individualmente como en conjunto para lograr un buen estado de salud.
Fuente: SriSriTattva

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *