Panettone, o pan dulce como lo conocemos nosotros, es un tipo italiano de pan dulce. Tiene generalmente una forma de cúpula, que se extiende desde una base cilíndrica, y pesa aproximadamente 1kg. Se convirtió en una comida popular en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
  • Se elabora durante un proceso largo que implica curar la masa, que es ácida, similar a la masa madre. El proceso lleva varios días, dándole al pastel sus características esponjosas distintivas. Se sirve en forma de cuña, cortado verticalmente, acompañado de bebidas dulces o un vino dulce.

Hay muchas leyendas sobre la historia del panettone:

· Algunos creen que el nombre se remonta a la historia de un noble milanés en el siglo XV que se enamoró de la hija de un pobre panadero. Proporcionó al panadero recursos para crear pan que se hizo conocido en todo el mundo debido a sus deliciosos ingredientes, sabor y textura. Se ganó el corazón y la mano de la hija y el pan como el pastel se hizo conocido como Pan de Ton, que en dialecto local significa “el pan de lujo”. Otras dos historias dicen que el nombre se convirtió en Pan di Tonio, llamado así por el panadero Toni.

· Según otra historia, Toni, humilde scullion al servicio de Ludovico il Moro, fue el inventor de panettone. En la víspera de Navidad, el chef del Sforza quemó el pastel preparado para la fiesta. Toni decidió ofrecerle a la madre la levadura que había guardado para Navidad. Lo amasó varias veces con harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada, hasta obtener una masa suave y fermentada. El resultado fue un gran éxito y Ludovico il Moro lo llamó Pan de Toni para honrar a su inventor.


Producido en el norte de Italia por el chef repostero Dario Hartvig, el panettone más caro del mundo cuesta 500.000 euros. Solo se han fabricado dos unidades destinadas a un oligarca ruso y un millonario indio. Ambos cubiertos con una hoja de oro comestible de 22 quilates y adornados con diamantes, empaquetado en dos ‘modelos’: el más simple destinado a Rusia con una banda en la base formada por pulseras de diamantes. El panettone ‘indio’, que pesaba unos 5 kg, por otro lado, además de estar cubierto de oro, llevaba una tiara de oro y diamantes.

Tal vez te interese:  Beneficios del uso de Fucus

La versión de chocolate propuesta por Davide Comaschi sorprendió al público milanés con un tamaño de 332,20 kg, con un diámetro de 115 cm y una altura de 150 cm, y por el diseño de las decoraciones dedicadas a la ciudad de Milán y el delicioso sabor de la masa. El récord mundial Guinness se logró después de cien horas de trabajo, preparado por el maestro chocolatero Davide Comaschi junto a un equipo de seis profesionales.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *