Novedades, Productos Destacados

¿Qué es la hierba Melisa?

Remedio a base de hierbas utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio.

La Melisa es una hierba de la familia de la menta. A menudo se usa con fines culinarios para hacer tés, marinar pollo o pescado, o para condimentar alimentos horneados y mermeladas. También se cree que trata una variedad de trastornos médicos que afectan el tracto digestivo, el sistema nervioso y el hígado. Su uso se remonta al siglo XIV cuando la monja carmelita lo usó para hacer un tónico alcohólico conocido popularmente como agua carmelita.

Hoy en día, se usa en la medicina tradicional como ayuda para dormir y tónico digestivo. Puede consumirse como un té, tomarse como suplemento o extracto, o aplicarse a la piel en bálsamos y lociones. El aceite esencial también es popular en la aromaterapia , donde se cree que promueve la calma y alivia el estrés.

Beneficios para la salud

A pesar de su uso de larga data en la medicina, falta evidencia que respalde muchas de estas declaraciones de propiedades saludables. Estos son algunos de los hallazgos de la investigación actual:

  • Ansiedad: Puede usarse para ayudar a reducir la ansiedad. Según los investigadores, una bebida azucarada a base de agua que contiene 0.3 gramos de esta hierba redujo significativamente el estrés y mejoró el estado de ánimo en un grupo de adultos jóvenes sanos en comparación con un placebo.
  • Insomnio: Se cree que el mismo ácido rosmarínico mejora el sueño en personas con insomnio. Según un estudio, combinado con la raíz de valeriana mejora significativamente la calidad del sueño en 100 mujeres con menopausia en comparación con un placebo.
  • Herpes labial: El ácido rosmarínico tiene potentes propiedades antivirales que pueden ayudar en el tratamiento de ciertas infecciones virales. La mayor parte de la evidencia actual se limita a los estudios de laboratorio en los que aparece el ácido para inhibir una amplia gama de virus comunes, incluyendo adenovirus (asociados con el resfriado común) y virus de la hepatitis B.
  • Problemas gastrointestinales: Cada vez hay más pruebas de que puede ayudar a tratar los síntomas de dispepsia (malestar estomacal), síndrome del intestino irritable (SII) y reflujo ácido. Además del ácido rosmarínico, la melisa contiene citral, citronela, linalol, geraniol y beta-cariofileno, cada uno de los cuales tiene propiedades espasmolíticas (antiespasmo) y carminativas (antigás).
  • Enfermedad de Alzheimer: Los estudios preliminares han sugerido que el citral puede inhibir la colinesterasa, una enzima dirigida por los medicamentos Aricept (donepezil), Exelon (rivastigmina) y Razadyne (galantamina) utilizados para tratar la enfermedad de Alzheimer. Hacerlo reduce la formación de placas en el cerebro asociadas con la progresión de la enfermedad.
Tal vez te interese:  Receta de Seitán

Posibles efectos secundarios

  • Se considera seguro para uso a corto plazo. Los efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, hinchazón, gases, vómitos, indigestión, mareos, dolor de estómago, dolor al orinar, ansiedad y agitación. El riesgo de efectos secundarios tiende a aumentar con el tamaño de la dosis.
  • Puede retrasar la coagulación de la sangre. Si tiene programada una cirugía, no lo use durante al menos dos semanas antes para evitar un sangrado excesivo.
  • Los extractos y suplementos deben evitarse en niños, mujeres embarazadas y madres lactantes debido a la falta de investigación de seguridad.

Dosis y preparación

· Los suplementos están disponibles en forma de cápsulas, tabletas, polvo y tintura. Debido a que hay tantas formulaciones diferentes, no hay dosis establecidas o cursos estándar de tratamientos.

· Las preparaciones para el herpes labial que contienen 1% de melisa se pueden aplicar tres o cuatro veces al día. Se dice que funcionan de manera más efectiva cuando se aplican a los primeros signos de una llaga.

· El aceite esencial está destinado solo para uso externo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *