Consejos Saludables

6 Beneficios Impresionantes del Eucalipto

Los mejores beneficios para la salud del eucalipto incluyen su capacidad para mejorar la salud respiratoria, fortalecer el sistema inmunológico, proteger la salud de la piel, aliviar el estrés y la ansiedad, disminuir el azúcar en la sangre, eliminar la inflamación y luchar contra las infecciones bacterianas.

¿Qué es el eucalipto?

Eucalipto en realidad se refiere a un gran género de árboles en flor que tiene más de 700 especies diferentes, la mayoría de las cuales se encuentran en Australia y Nueva Zelanda. Algunas de las especies más extendidas se pueden encontrar en todo el sudeste asiático también. La mayoría de sus especies varían desde el tamaño de un pequeño arbusto hasta un árbol de tamaño mediano, pero todas las especies tienen hojas cubiertas de glándulas de aceite, de las cuales se derivan la mayoría de los beneficios para la salud.

Debido a los diversos usos del eucalipto, se ha naturalizado en otras regiones tropicales y templadas de todo el mundo, pero también es una importante exportación de la región del Pacífico. Curiosamente, parece que solía ser nativo de América del Sur, aunque ya no es endémico de esa región. Esta planta beneficiosa ha sido utilizada durante miles de años por las poblaciones indígenas.

Beneficios para la salud del eucalipto

Mejora la salud respiratoria

Las hojas y el aceite de eucalipto se han utilizado durante generaciones como remedio para problemas respiratorios, especialmente para eliminar el catarro de las vías respiratorias. Los ingredientes activos presentes en estas hojas actúan como expectorantes. Esto ayuda a eliminar el exceso de flema y moco de las vías respiratorias, eliminando el entorno natural para que las bacterias y otros patógenos se multipliquen y se propaguen. Las hojas y extractos de eucalipto a menudo se recomiendan para personas que buscan remedios naturales o de hierbas para la bronquitis, el resfriado común y la gripe.

Tal vez te interese:  5 Tips para Comer Sano el Fin de Semana
Aumenta la inmunidad

Los poderosos efectos del té de eucalipto son ampliamente estudiados y, aparte de su impacto directo en el sistema respiratorio, se recomienda para proteger al cuerpo de una amplia variedad de infecciones bacterianas. Algunos de ellos incluyen E. coli y Candida albicans, el último de los cuales puede causar infecciones por hongos. Si su sistema inmunológico está comprometido por una enfermedad o como resultado de una lesión o fatiga, este té puede actuar como un refuerzo natural para su inmunidad.

Reduce la ansiedad y el estrés

El efecto sedante y calmante natural del eucalipto se puede emplear por muchas razones, pero su té se recomienda específicamente para quienes padecen estrés crónico. Las hormonas del estrés en el cuerpo pueden causar estragos en tu metabolismo y en tu salud en general. Y una taza bien preparada de té de eucalipto puede ayudar a reducir esas hormonas del estrés potencialmente peligrosas y aliviar la tensión mental.

Protección de la piel

Las propiedades antibacterianas naturales del eucalipto lo hacen ideal para proteger la salud de la piel también. Frotar sus hojas sobre la piel puede funcionar como una solución rápida, pero beber su té o utilizar su aceite sobre la piel infectada funciona de manera mucho más rápida y efectiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aceite es extremadamente fuerte y puede ser tóxico si se consume en su forma no diluida. Siempre use aceites portadores y evite el consumo al usar este aceite en la piel.

Tal vez te interese:  Rutina básica para el cuidado de la piel
Controles de la diabetes

Aunque se desconoce la ruta química exacta, las investigaciones han demostrado que la preparación de las hojas de eucalipto en el té puede ser una medida preventiva o un tratamiento eficaz para la diabetes. Ya sea que ya hayas desarrollado la enfermedad o estés estableciendo activamente un estilo de vida para prevenir la aparición de la diabetes, tomar una o dos tazas de té de eucalipto por día puede ser una gran estrategia. Se recomienda hablar con su médico antes de usarlo de esta manera, ya que la capacidad para reducir el azúcar en la sangre del té puede ser peligrosa, dependiendo de qué tipo de diabetes tiene o está en riesgo.

Antiinflamatorio

El eucalipto es una sustancia antiinflamatoria natural, por lo que consumir su té puede hacer todo, desde aliviar dolores hasta proteger el corazón. El té de eucalipto a menudo se recomienda para las personas que sufren de asma, así como para la artritis y la distensión muscular crónica. Si sufres una lesión leve, bebe este té y observa cómo desaparece el dolor. Reduce la inflamación en los vasos sanguíneos y arterias. Esto evita la aparición de aterosclerosis, protegiéndolo así de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *