Consejos Saludables

Propóleo: beneficios y propiedades

El propóleo es una cera resinosa de consistencia viscosa y una composición muy compleja, que las abejas elaboran a partir del raspado de la resina que protegen las flores y diferentes vegetales, el cual utilizan en la construcción, reparación y protección de la colmena. Fue ampliamente utilizado desde la antigüedad con diversas finalidades, actualmente se continua investigando las acciones, efectos y posibles usos del propóleo, destacando su utilización como suplemento dietario.

Composición Química:

Entre los componentes más importantes se destacan las resinas y bálsamos que contienen flavonoides y ácidos fenólicos o sus ésteres (45 – 55%); contenidos muy variables de ceras y ácidos grasos (25 – 35%); aceites esenciales (10%); polen (5%), minerales (5%) y otros compuestos orgánicos (5 – 20%). También contienen pequeñas cantidades de terpenos, taninos, restos de la secreción de las glándulas salivares de las abejas y posibles contaminantes. Los compuestos activos son los flavonoides que incluyen flavonas, flavonoles, flavononas y flavononoles.

Propiedades:

El propóleo es un producto de la colmena totalmente natural y sorprendente, el cual es de interés para la industria alimentaria, cosmética y medicinal, al que se le atribuyen efectos antiinflamatorios, inmunoestimulantes, hepatoprotectores, antimicrobianos, carcinoestáticos, antivirales, anestésicos, antifúngicos, antiprotozoarios y de regeneración tisular.

La aplicación del propóleo y sus extractos en la industria cosmética es la de mayor crecimiento. Sus efectos sobre la regeneración de tejidos y renovación han sido bien estudiados, junto con sus características bactericidas y fungicidas que proporciona muchos beneficios en diversas aplicaciones en la cosmética.

Tal vez te interese:  5 Tips para Tener Éxito con Garcinia Cambogia

En general los usos medicinales del propóleo incluyen el tratamiento del sistema cardiovascular y la sangre (anemia), aparato respiratorio (por diversas infecciones), cuidado dental, dermatología (regeneración de tejidos, úlceras, eczema, cicatrización de heridas – en particular las quemaduras, micosis, infecciones de las membranas mucosas y lesiones), el tratamiento del cáncer, el apoyo y mejora del sistema inmunológico, aparato digestivo (úlceras e infecciones), protección y soporte del hígado y muchos otros.

Usos:

En suplementos dietarios las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas del propóleo ofrecen una gran variedad de aplicaciones, con la ventaja de que sus residuos logran ser beneficiosos para la salud humana.

En veterinaria se utiliza para cicatrizar heridas y en el tratamiento de muchas patologías, tales como diarreas, dermatosis, quemaduras, mastitis, etc.

Cicatrización de heridas:

El propóleo junto a sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias presenta efectos anestésicos tópicos y favorece la cicatrización, ya que estimula la regeneración epitelial.

Dermatología:

En dermocosmética el propóleo se utiliza como regenerador del tejido epitelial por estimulación de distintos sistemas enzimáticos, del metabolismo celular, de la circulación y de la formación de colágeno.

Oftalmologia:

El propóleo al ser rico en antioxidantes, previene prácticamente en un 70% de los casos, la formación de cataratas inducidas por exposición a selenitos.

Odontología:

Los extractos de propóleo poseen una acción anestésica local, aplicable a su importante concentración de pinocembrina (flavonoide) en su composición y efectos cariostáticos.

Tal vez te interese:  5 beneficios de la harina integral que tenés que conocer

Otorrinolaringología:

En estudios realizados en niños se observaron efectos positivos del propóleo sobre los procesos inflamatorios agudos y crónicos de las vías respiratorias altas.

Oncología:

Uno de los componentes del propóleo más estudiados, es el éster fenetílico del ácido caféico (CAPE), compuesto fenólico, que posee un amplio espectro de actividades biológicas, incluyendo la inhibición de tumores. Se obtuvieron importantes resultados ingiriendo determinadas dosis de propóleo como suplemento en tratamientos contra el cáncer de mama; cáncer de ovario; cáncer de próstata; cáncer de páncreas; cáncer de cuello uterino, entre otros.

Alcoholismo:

En estudios anteriormente realizados se demostró que la administración de cantidades determinadas de extracto de propóleo, en personas con hepatopatía alcohólica, disminuye la degeneración grasa hepatocelular y la vacuolización.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *