Novedades

Beneficios de la fécula de mandioca

La mandioca es un almidón extraído de la raíz de yuca. Consiste en carbohidratos casi puros y contiene muy poca proteína, fibra o nutrientes. Se ha vuelto popular recientemente como una alternativa sin gluten al trigo y otros granos.

Beneficios para la salud

Es adecuado para dietas restringidas

Dado que la mandioca es naturalmente libre de granos y gluten, puede ser un reemplazo adecuado para productos a base de trigo o maíz. Por ejemplo, se puede usar como harina para hornear y cocinar o como espesante en sopas o salsas. Sin embargo, es posible que desee combinarlo con otras harinas, como harina de almendras o harina de coco, para aumentar la cantidad de nutrientes.

Puede contener almidón resistente

Es una fuente natural de almidón resistente. Como su nombre lo indica, es resistente a la digestión y funciona como la fibra en el sistema digestivo. Alimenta las bacterias amigables en el intestino, reduciendo así la inflamación y la cantidad de bacterias dañinas. También puede reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas y mejorar el metabolismo de la glucosa y la insulina.

Efectos negativos sobre la salud

Cuando se procesa adecuadamente, la mandioca no parece tener muchos efectos negativos para la salud. La mayoría de estos efectos provienen del consumo de raíz de yuca mal procesada. Además, puede no ser adecuada para los diabéticos, ya que son carbohidratos casi puros.

La raíz de yuca contiene naturalmente un compuesto tóxico llamado linamarina. Esto se convierte en cianuro de hidrógeno en su cuerpo y puede causar envenenamiento por cianuro.

Sin embargo, hay formas de eliminar la linamarina durante el procesamiento y la cocción.

Tal vez te interese:  Aceite de Abedul, el tratamiento natural para la celulitis

La mandioca producida comercialmente no contiene niveles dañinos de este compuesto y es segura para el consumo.

Alergia a la mandioca

No hay muchos casos documentados de reacción alérgica. Sin embargo, las personas alérgicas al látex pueden experimentar reacciones alérgicas debido a la reactividad cruzada. Eso significa que su cuerpo confunde los compuestos de la yuca con los alérgenos del látex, lo que provoca una reacción alérgica. Esto también se conoce como el síndrome de la fruta del látex.

Fortificación para fines de salud

La mandioca procesada adecuadamente es segura. De hecho, es un elemento básico que salva vidas en varios países en desarrollo. Sin embargo, las personas que basan una gran parte de su dieta en productos a base de yuca y mandioca pueden, en última instancia, carecer de proteínas y nutrientes.

Para fines de salud, los expertos han experimentado con fortificar la harina con harinas más densas en nutrientes, como la harina de soja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *