Novedades, Productos Destacados

Menta: Información nutricional y beneficios

La menta ha sido una de las hierbas favoritas conocidas desde la antigüedad por su aroma distintivo y su valor medicinal.

La hierba tiene una sensación única y refrescante de brisa fresca en las papilas gustativas, el paladar y la garganta cuando se come, y en las glándulas de olfato nasal cuando se inhala. Esta cualidad única se debe a la presencia de mentol, un aceite esencial en sus hojas frescas y tallo.

La hierba de menta es originaria de Europa y hoy en día se cultiva en casi todas las regiones del mundo. En general, la planta es estéril, su crecimiento ocurre a través de la reproducción vegetativa, extendiéndose lateralmente a lo largo de sus rizomas subterráneos. Existen más de 20 variedades de hierbas de menta con una amplia gama de colores, fragancias y sabores.

Beneficios para la salud

  • Se compone por muchos compuestos químicos derivados de plantas que se sabe que han sido antioxidantes, previenen enfermedades y promueven la salud.
  • No contiene colesterol.
  • Es rico en aceites esenciales, vitaminas y fibra dietética, lo que ayuda a controlar el colesterol y la presión sanguínea.
  • Contiene muchos aceites volátiles esenciales como mentol y acetato de mentol. Estos compuestos tienen efecto sobre los receptores sensibles al frío en la piel, boca y garganta, la propiedad que es responsable de la sensación refrescante natural que se inicia cuando se inhala, se come o se aplica a la piel.
  • El aceite esencial, el mentol, se usa como analgésico y anestésico local.
  • Los estudios de investigación también han sugerido que sus compuestos relajan la pared intestinal y los músculos lisos a través del bloqueo de los canales de calcio en los niveles de los receptores celulares. Esta propiedad ha sido explotada como un agente antiespasmódico en el tratamiento del “síndrome del intestino irritable” (SII) y otros trastornos de dolor cólico.
  • Excelente fuente de minerales como potasio, calcio, hierro, manganeso y magnesio. 100g. de hierba fresca proporcionan 569 mg de potasio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Además, es rico en muchas vitaminas antioxidantes, incluidas la vitamina A, el β-caroteno, la vitamina C y la vitamina E. Y una excelente fuente de vitamina K.
Tal vez te interese:  Brownies con Nueces, ¡en 3 simples pasos!

Usos medicinales

  • Como se mencionó anteriormente, los aceites esenciales en la menta actúan sobre los receptores sensibles al frío en la piel, la boca y la garganta; la propiedad que es responsable de la percepción de enfriamiento que provoca cuando se inhala, se come o se aplica a la piel. Este carácter se puede aprovechar en las preparaciones de remedios para aliviar la tos/el resfriado como jarabes, pastillas e inhaladores nasales.
  • También se utiliza en productos de higiene oral y remedios para el mal aliento como enjuague bucal, pasta de dientes, aerosol para la boca y la lengua, y más generalmente como un agente saborizante de alimentos como chicles, caramelos, etc.

Contraindicado

Se recomienda a las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (GRD) que limiten el uso de menta en su dieta ya que los compuestos en sus hojas pueden relajar los músculos lisos en la pared esofágica y los esfínteres al bloquear los canales de calcio en ellos, lo que puede agravar su condición de reflujo.

Recomendamos consultar con un médico o especialista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *