Consejos Saludables, Novedades

Cola de caballo, beneficios de la hierba medicinal

Uso tradicional y beneficios para la salud

Se remonta a la prehistoria, la cola de caballo creció cuando los dinosaurios vagaron por la tierra. Los registros fósiles muestran que en su apogeo (hace unos 350 millones de años), magníficos especímenes alcanzaron los 30 metros o más. Hoy en día, si bien las plantas de cola de caballo pueden carecer de la impresionante estatura de sus parientes prehistóricos, de lo que pueden carecer de altura, sin duda compensan su amplia gama de beneficios curativos que los milenarios han conocido en medicina antigua.

Según la "Doctrina de las firmas", cada planta se asemeja a la condición o la parte del cuerpo que puede curar. Los tallos de la cola de caballo tienen un parecido sorprendente con las articulaciones humanas, y ahora se sabe que tienen un alto contenido de sílice, una sustancia que preserva la elasticidad y el tejido conectivo.

Beneficios para la salud

Salud Ósea – Artritis

La cola de caballo no solo contiene sílice, es rica en muchos minerales que respaldan su uso como hierba para fortalecer los huesos. La sílice es fundamentalmente importante en la construcción y el mantenimiento de tejidos conectivos, cartílagos, músculos, piel, tendones, revestimiento y huesos sanos. El consumo de cola de caballo como fuente natural de sílice aumenta la absorción del cuerpo de minerales para la construcción ósea como el calcio, lo que ayuda a aliviar una gran cantidad de enfermedades estructurales. También contiene calcio naturalmente biodisponible que es ideal para que el cuerpo use para reparar y reconstruir articulaciones y tejidos conectivos.

Tal vez te interese:  Receta de Sushi Temaki

Estudios han demostrado que estimula directamente la producción de células óseas, lo que lleva a una mayor formación de tejido óseo. Por lo tanto, la cola de caballo es una hierba extremadamente útil en la prevención y el tratamiento de la osteoartritis, la osteoporosis y la artritis reumatoide. También puede ayudar a reparar fracturas óseas, construir cartílago para articulaciones más fuertes, aumentar la absorción de calcio por los huesos e incluso fortalecer la conexión entre la mandíbula y los dientes.

Salud del riñón – vejiga

La cola de caballo tiene una larga y documentada historia de uso como diurético (una sustancia que aumenta la cantidad de orina producida por el cuerpo). La acción diurética natural de esta hierba ayuda a los riñones a limpiar la sangre al desencadenar la necesidad de agua en el cuerpo y regular el gasto urinario.

Cicatrización de heridas

El rico contenido de sílice es responsable de su capacidad para acelerar la curación de heridas. Promueven la migración de leucocitos y neutrófilos (tipos de glóbulos blancos que combaten las infecciones) al sitio de la herida e inician la fase inflamatoria del proceso de curación. Las propiedades astringentes de esta hierba también la convierten en un excelente agente de coagulación que no solo ayuda a detener las heridas, sino que también puede ser eficaz para detener las hemorragias nasales.

Tal vez te interese:  Arepas: Beneficios Nutricionales
Salud del cabello y la piel

Por último, se ha utilizado en todo el mundo durante siglos como una hierba embellecedora. Se cree que el silicio es clave para la síntesis óptima de colágeno, un componente esencial para la fuerza y ​​la elasticidad de la piel. Estudios confirman que los mechones de cabello con un mayor contenido de sílice son más brillantes y tienden a tener una tasa de caída más baja.

Uso típico

Té de cola de caballo: Use 2-3 cucharaditas de hierba seca, por taza de agua hirviendo y empinada durante 5-10 minutos según el gusto. Luego colar y servir.

Tintura de cola de caballo: Tomado tradicionalmente: 2-3 ml tomados 2-3 veces por día, o como lo indique un practicante de hierbas.

Para el cabello: mezcle de 3 a 4 gotas de tintura de cola de caballo con 2 cucharadas de aceite de coco. Masajee sobre el cuero cabelludo para promover la circulación sanguínea y fortalecer los folículos capilares.

Precauciones

  • No lo use si está embarazada o amamantando.
  • Está contraindicada en casos de alcoholismo y deficiencia de tiamina.
  • Si tiene diabetes o toma medicamentos recetados, consulte con su profesional de la salud antes de usar esta hierba.
  • Debido al efecto que tiene sobre ciertas vitaminas y minerales en el cuerpo, no es aconsejable el uso a largo plazo. Es muy recomendable tomar un descanso después de una semana de ingestión diaria.

Un poco de historia
El uso medicinal de la cola de caballo se remonta a los antiguos tiempos griegos y romanos. Los griegos usaron esta hierba para acelerar la curación de heridas, sangrar y detener el sangrado y como diurético.

También era uno de los favoritos de los nativos americanos que usaban el té de cola de caballo como diurético y como remedio para la tos en los caballos. Las tribus Cherokee y Chippewa lo usaron como tónico renal y para tratar la micción dolorosa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *