Consejos Saludables, Novedades

Beneficios y contras del gluten de trigo

El gluten se asocia con mayor frecuencia al trigo y los alimentos que lo contienen. La atención negativa de los medios sobre el trigo y el gluten ha hecho que algunas personas duden de su lugar en una dieta saludable. Hay poca investigación publicada para apoyar estas afirmaciones; de hecho, la investigación publicada sugiere lo contrario.

En un estudio de 2017 de más de 100,000 participantes sin enfermedad celíaca, los investigadores no encontraron asociación entre el consumo de gluten a largo plazo en la dieta y el riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, los hallazgos también sugirieron que las personas no celíacas que evitan el gluten pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca, debido a la posibilidad de reducir el consumo de granos enteros.

Cuando el gluten es un problema

Lo que no es bueno del gluten es que puede causar efectos secundarios graves en ciertas personas.

Algunas personas reaccionan de manera diferente al gluten, donde el cuerpo lo detecta como una toxina, lo que hace que las células inmunes reaccionen de forma exagerada y la ataquen. Si una persona sensible sin saberlo continúa su consumo, esto crea un tipo de campo de batalla que provoca inflamación. Los efectos secundarios pueden variar desde leves (fatiga, hinchazón, estreñimiento y diarrea alternantes) hasta severos (pérdida de peso involuntaria, desnutrición, daño intestinal) como se observa en la enfermedad celíaca con trastorno autoinmune.

Las personas con enfermedad celíaca también tienen un riesgo ligeramente mayor de osteoporosis y anemia (debido a la mala absorción de calcio y hierro, respectivamente); esterilidad; trastornos nerviosos; y en casos raros cáncer. La buena noticia es que eliminar el gluten de la dieta puede revertir el daño. Una dieta libre de gluten es el tratamiento médico primario para la enfermedad celíaca. Sin embargo, comprender y seguir una dieta estricta sin gluten puede ser un desafío, que posiblemente requiera la orientación de un dietista registrado para saber qué alimentos contienen gluten y garantizar que se obtengan nutrientes adecuados de las alternativas sin gluten.

Otras condiciones que pueden requerir la reducción o eliminación del gluten en la dieta incluyen:

Tal vez te interese:  Beneficios para la salud del aloe vera

Sensibilidad al gluten no celíaca, también conocida como enteropatía sensible al gluten (GSE) o intolerancia al gluten: una intolerancia con síntomas similares a los observados en la enfermedad celíaca, pero sin los elevados niveles de anticuerpos y daño intestinal que la acompañan. No existe una prueba de diagnóstico para GSE, pero está determinada por síntomas persistentes y una prueba de diagnóstico celíaca negativa.

Alergia al trigo: alergia a una o más de las proteínas (albúmina, gluten, gliadina, globulina) que se encuentran en el trigo, diagnosticadas con análisis de sangre de inmunoglobulina E positivos y un desafío alimentario. Los síntomas varían de leves a severos y pueden incluir hinchazón o picazón en la boca o garganta, urticaria, picazón en los ojos, falta de aliento, náuseas, diarrea, calambres y anafilaxia. Las personas que dan negativo para esta afección aún pueden tener sensibilidad al gluten. Esta afección se ve con mayor frecuencia en niños, la cual es mayor en la edad adulta.

Dermatitis herpetiforme (DH): una erupción cutánea que resulta del consumo de gluten. Es una respuesta autoinmune que se exhibe como una erupción con picazón roja persistente que puede producir ampollas y protuberancias. Las personas con DH a menudo no tienen ningún síntoma digestivo.

Es importante tener en cuenta que el gluten es un problema solo para aquellos que reaccionan negativamente. La mayoría de las personas pueden y han comido gluten la mayor parte de sus vidas, sin ningún efecto secundario adverso.

¿Qué es una “dieta libre de gluten”?

Esta es esencialmente una dieta que elimina todos los alimentos que contienen o están contaminados con gluten. Sin embargo, dado que los granos enteros que contienen gluten contienen fibra y nutrientes, incluidas vitaminas B, magnesio y hierro, es importante compensar estos nutrientes faltantes. Además de consumir alimentos naturales sin gluten en su forma completa, como frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas, pescado, huevos y aves de corral, los siguientes granos integrales también son inherentemente libres de gluten:

  • Quinoa
  • Arroz integral
  • Alforfón
  • Amaranto
  • Mijo
  • Maíz
  • Sorgo
  • Avena (cuando no está contaminada durante el cultivo/procesamiento)
Tal vez te interese:  Receta de Nachos Caseros

También es clave no depender de alimentos procesados ​​sin gluten que pueden ser altos en calorías, azúcar, grasas saturadas y sodio y bajos en nutrientes, como galletas sin gluten, papas fritas y otros bocadillos. A menudo, estos alimentos están hechos con harinas de arroz, tapioca, maíz o papa procesadas sin fortificar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *